-->

martes, febrero 19

Mujeres Afganas




Dos historias en torno a mujeres relacionadas con Afganistán.

Era para mi un pais totalmente desconocido. A penas había oido cosas hasta que comenzó la invasión de EEUU para cargarse a los talibanes por la busqueda de Bin Ladden despues del 11S.

Casualmente en unos de mis paseos por la FNAC me llamó la atención un libro... "Un burka por amor". Es la historia real de una mujer española que se enamora de un afgano y de como lleva ese amor a sus últimas consecuencias. Viaja a Afganistán para acompañar al que se había convertido en su marido, se convierte en una mujer Afgana con lo que ello suponia en el régimen taliban, dejar de ser persona, dejar de existir a ojos de los demás, humillarse, e incluso llegar a parir como una mujer afgana.

Me impresionaron dos cosas. Una, la envidia que sentí de como aquella mujer por amor era capaz de hacer todo aquello. Trasgredir los cánones establecidos para amar respetándose a uno mismo, del todo vale mientras sea capaz de estar con la persona que amo, de como él a pesar de sus costumbres y del entorno que le rodeaba respetaba, defendía y amaba a esa mujer.

Y lo segundo, fueron las costumbres de aquel pais, una historia sórdida e irreal, como la trama de una novela de terror urdida por un psicopata.

El segundo libro es "NAHID, mi hermana afgana". Es la historia de dos adolescentes, una europea y otra afgana que se conocen por internet. Nahid, la chica afgana, le relata a su amiga como es su pais, sus costumbres, su historia.... la verdad de los Talibanes y de la Alianza del Norte, de los intereses de los paises de Occidente por mantener desestabilizado el pais. Es como si Nahid nos llamase a todos nosotros a entrar en la verdad de su pais, de como las mujeres son humilladas y relegadas... y de como a pesar de ello hay un grupo de mujeres que luchan en silencio por ser personas.

Es un libro sencillo y directo. Me ha encantado mucho... (gracias por dejármelo pitufa)

La expresión "poco podemos hacer desde aquí", sería ser un poco hipócrita por mi parte, pero creo que hay algo importante y es que deberíamos de conocer mas cosas antes de quedarnos tan solo con las noticias de los embajadores del terror con los que viajan por occidente los fanáticos cosechados en la incultura de la miseria y el terror.

No hay comentarios: